Historia Moderna·Personajes Históricos

Francisco de Paula Marín Grassi (Un español en Honolulu)

Esta vez os traigo una historia completamente diferente a la del pobre Pedro Serrano: la aventura de Francisco de Paula Marín Grassi, un jerezano que viajó hasta Hawái donde estuvo viviendo más de cuarenta años.

Nuestro protagonista nació en Jerez de la Frontera en 1774 , pero se ve que se aburría d y a los 17 años se alistó en la Armada española viajando por el noroeste de América hacia la isla de Nootka .

Como todos sabéis, la isla está al suroeste de Canadá y está prácticamente congelada, por lo que a Francisco no le hacía ninguna gracia; por eso, al poco tiempo desertó y se embarcó como grumete en un barco estadouni
dense que viajaba por el Pacífico y cuando arribaron a Hawái en 1794 decidió quedarse allí (tonto no era). Para ese entonces, ya hablaba cuatro idiomas por lo que el rey Kamehameha I (en español Onda Vital) le tomó como consejero e intérprete para comprar armamento

Francisco_de_Paula_Marin_Masselot
Marín en un grabado hawaiano

occidental ya que acababa de conquistar las cuatro islas y unificarlas en un reino.

En seguida aprendió el idioma de los nativos se hizo muy popular; eso si, le cambiaron el nombre ya que Francisco de Paula Marín y Grassi se les hacía muy largo, por lo cual le llamaron «Marini» que era lo que mejor podían pronunciar. Como buen español en cuanto llegó se dedicó a plantar viñas de las que hizo el primer vino de Hawai, destiló la primera cerveza y también los primeros barriles de ron (Seguramente también inauguraría el primer bar llamándolo «Casa Paco»).

Como vio que tenía éxito (se rumorea que también introdujo el botellón, el after y la resaca) plantó café para poderse recuperar, pero a los nativos no les gustó la bebida -sería porque no emborrachaba ni nada- y tabaco, para que fuese completa la aculturación. También sembró naranjas, limones, judías, coles, patatas, melocotones, melones, maíz,  lechuga, y, lo que es más importante, las primeras piñas en Hawái que se han convertido en uno de sus símbolos. (Luego algún listo las añadió a la pizza y la llamó “pizza hawaiana” -espero que esté en el infierno junto con el inventor del despertador-.)

También se dedicaba al suministro de los barcos que recalaban allí y al comercio de diversos objetos (vamos, al típico trapicheo español, lo que demostraba que no había olvidado sus raíces); como conocía plantas medicinales, ejercía también de médico, por lo que asistió al rey Kamehameha (el nombre es así de verdad, no es broma) hasta su muerte. Su sucesor, Kamehameha II (¿veis como no es broma?) le nombró por ello capitán del ejército hawaiano.

Placa_Francisco_de_Paula_Marin
Placa de la casa donde vivió Don Francisco

Marini (o Paco, como prefiráis) tuvo al menos tres mujeres (recordad que llegó con veinte años a una isla paradisíaca donde siempre hace buen tiempo y las mujeres iban en topless y faldita) qué queréis, la carne es débil y la poligamia estaba bien vista en Hawái (además para eso destiló cerveza, vino y ron, para ligar). Tuvo varios hijos e hijas y, ya al final de su vida, escribió un diario con sus aventuras y narrando las costumbres de la isla; murió el 30 de octubre de 1837 con 62 años -que seguro que se le hicieron pocos-.

Hoy en día en Honolulu se encuentra el  Vineyard Boulevard (Boulevard del Viñedo para los que no hicisteis los cursos de Opening), en honor a las viñas de Francisco, la calle Marín (ésto no hay que explicarlo) y la reciente Marín Tower, un rascacielos residencial.

marin tower
Marin Tower. Tiene pinta de ser barata si

La verdad es que la desconocida vida de Francisco de Paula Marín Grassi, es de esas que al leerlas te da una envidia tremenda (él con 20 años de diplomático en Hawái mientras que tu mayor logro hasta ahora es haber cazado – con suerte- un Pikachu en Pokemon Go).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s