Historia Medieval·Personajes Históricos

Desafío del Paso Honroso (Friendzone medieval)

Después de la bonita historia de Abelardo y Eloísa (https://historiateblog.wordpress.com/2016/08/23/abelardo-y-eloisa-amor-medieval/)ésta vez os traigo la aventura de un hombre que también hizo lo imposible por su amada, aunque sin suerte.Es la impresionante gesta de Suero de Quiñones, un caballero medieval que, situado en un puente del rio Orbigo retó a todo aquel que quisiera pasar a un combate.

El protagonista, Don Suero (me encantan los nombres medievales) era criado del condestable de Castilla -el general, por así decirlo- y estaba locamente enamorado de una dama pero por lo visto la muchacha no le hacía ni caso; la verdad es que con razón, porque nuestro amiguete hacía locuras como llevar en la batalla el brazo derecho desnudo en señal de amor, ayunar los jueves (ni idea de porqué, sería para antes de salir de fiesta o algo) y colgarse ese día una argolla en señal de «estar cautivo por su amor».

Visto que éstas muestras nada extravagantes no funcionaban para cortejarla (no puedo imaginar porqué), fue con diez compañeros (amigos capullos que te animan a hacer tonterías ha habido siempre) a la corte del rey, y le pidió celebrar un «paso». El paso era un torneo en el cual se combatía a caballo para romper la lanza contra el enemigo -una modalidad de las justas que todos hemos visto en las películas-.

ayuntamiento-hospital-de-orbigo-73026819
Puente del Paso Honroso

El objetivo de Suero era romper 300 lanzas, venciendo a 100 enemigos -3 lanzas cada uno, como era la costumbre- y con ello o conseguía el amor o se olvidaría de ella; al rey le gustó la idea (no había tele, el fútbol todavía no se había inventado y siempre divierte ver como otros se pegan) y organizó las reglas: se celebraría entre el 1o de julio y el 9 de agosto (con toda la fresca) de 1434, en el puente sobre el río Orbigo, cerca de León y paso obligatorio para ir hacia Santiago, con lo que era muy transitado. Por parte de Suero lucharían él y sus 9 amigos (esos son amigos: te animan a hacer tonterías, pero luego te ayudan a hacerlas) y habría árbitros para decidir quién ganaba cada combate y si se infringían las reglas.

En seguida se corrió la voz por toda Europa del torneo y comenzaron a llegar caballeros buscando fama; Como no tenían ni el «As», ni el «Marca» ni a Carrusel Deportivo y Tomás Roncero para que narrase qué pasaba, se encargó de ponerlo por escrito el escribano de Castilla, Rodríguez de Lena. Para no hacer muy larga la entrada, contaré sólo algunas anécdotas:

  • El torneo empezó el sábado 10 de Julio y la primera pelea fue con el alemán Arnaldo de Brandemburgo “el de la floresta bermeja” (vaya mote mierder que se buscó)
  • Sólo se presentaron 3 caballeros no españoles (contamos portugués como español)
  • Lucharon un total de 68 caballeros aventureros,  repartiéndose entre las siguientes nacionalidades: Alemanes (1), Italianos (1), Bretones (1), Portugueses (6), Aragoneses (10), Valencianos (4) y Catalanes (6), siendo el resto castellanos y leoneses.
  • El día 6 de Agosto, se produjo la única muerte cuando Suero luchando contra el aragonés Esberte de Claramonte le clavó la lanza en el ojo izquierdo «hasta los sesos» según el escriba.

El día 9 de Agosto  los jueces dan por terminado el torneo considerando que Suero de Quiñones le ha echado muchos  co  mucho coraje, a pesar de que sólo se han roto 166 lanzas; además ese día cae herido Suero, con lo que se acaba el paso.

josusphotillos-tomada-el-2-de-enero-2012
Busto con la gargantilla
brazalete de Quiñones
Gargantilla de Suero de Quiñones

Tras reponerse de las heridas, y vista que no le hizo mucho caso su amada, decidió hacer el Camino de Santiago con sus amigos y dejar allí una gargantilla que ponía “Si no os place corresponderme, en verdad que no hay dicha para mí” y que actualmente está en el busto de Santiago Alfeo.

 

suero de quiñones
Tumba de Suero de Quiñones

 

Al final se casó con Leonor de Tovar (ni idea de si era su amada -parece ser que no-, o de si ésta era una de las fans que estuvo en el torneo animando) y tuvo dos hijos; al final, después de tantas luchas y tanto camino, murió en 1456 asesinado por unos secuaces de Gutierre de Quijada (un tipo con el que tenía disputas).Así moría Don Suero, protagonista de una de las locuras/heroicidades más curiosas de nuestra Edad Media (y muestra de las cosas que se hacen por una mujer).

 

Como curiosidad, hoy en día se conmemora en el mismo puente el Passo Honroso, con combates medievales y justas durante la primera semana de Junio.

horbigo

Celebración del Paso Honroso con el puente de fondo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s