Historia Moderna

Batalla de Bicocca (España 3.000 – Francia 0)

¿Habéis oido alguna vez decir “ésto es una Bicoca“? La usamos cuando hablamos de un chollo o de algo que vale mucho y se consigue con poco esfuerzo. Supongo que los menores de 20 años no habrán oído la frase nunca, pero bueno, para ellos y para el resto,  hoy os hablaré de la batalla de la que surgió ésa expresión.

Nos debemos situar el 27 de abril de 1522 en una de las muchas guerras que tuvo Carlos I de España con su primo hermano Francisco I de Francia (las cenas de navidad en esa familia tenían que ser muy tensas) y que no sería la última, ya que continuarían las guerras (y las victorias) entre Francia y España con Felipe II, Felipe III, Felipe IV… y así hasta hoy donde siguen con Rafa Nadal, Pau Gasol, etc.

Concretamente ésta batalla se dará en las cercanías de Milán, en la mansión parque de Bicocca, donde se enfrentaría el ejercito español con unos 16.000 soldados contra el ejército de Francia y Venecia, que entonces era una ciudad libre (pero la gente ya se llevaba allí a su churri para ligar porque era un sitio muy romántico) que tenía unos 21.000 hombres.

img_2214
Piqueros suizos (antes de que el Papa les fichase)

Hay que decir que el cuerpo de élite del ejército francés eran los piqueros mercenarios
suizos, que eran considerada la mejor infantería de la época -junto con la española, vamos a tirarnos flores que en ésta época se podía- y que iban con una armadura, largas lanzas y espadas (sería una espada suiza, que valdría también de destornillador, lima de uñas y sacacorchos). Enfrente estaban el otro cuerpo de élite que eran los arcabuceros españoles, -el arcabuz es el antepasado de las armas de fuego, similar a una escopeta vasca  grande- que eran los mejores  y tenían más puntería que una madre con una chancla.

 

arcabuceros
Arcabuceros españoles
2013-06-27-15-14-09
Arcabuces (foto propia para fardar)

Como los españoles llegaron primero (mira que es raro que llegásemos puntuales a algo, pero más raro es que estuviésemos antes que los suizos), el general Próspero Colonna (italiano triunfando en España, abriendo camino a Raffaella Carra y Eros Ramazzotti) pudo colocar muy inteligentemente a las tropas:

 

A la izquierda había un terreno pantanoso, desde el que no se podía atacar, a su derecha una carretera con un dique profundo que sólo se podía cruzar con un puente pequeño al sur y delante un canal de riego y una carretera que hundieron aún más y donde construyeron un pequeño muro. De ésta manera, para atacar, los franceses deberían pasar el foso y subir la cuesta, quedando de cara a los españoles.

 

Así, puso a la artillería (cañones -LOGSE edition-) detrás de las tropas protegidas por
muretes, para que alcanzasen tanto la carretera y el dique de la derecha como a los enemigos que vinieran de frente; dejó a la caballería para proteger el puentecillo, y al resto de tropas las colocó detrás del muro, que era por donde únicamente le podían atacar (si ya os habéis perdido, mirad la foto sacada de Wikipedia Commons que he puesto más abajo). Concretamente puso a los 2.000 arcabuceros españoles delante del todo, protegidos por el muro.

batalla-de-bicoca-mapa
Azules franceses, rojos españoles, cuadrados pequeños arcabuceros, cuadrados grandes infanteria, cuadrados con diagonal caballería

Cuando llegaron los franceses (se ve que los suizos aún no habían perfecionado sus relojes), vieron que las tropas españolas ya estaban situadas (menudo sorpresón se tuvieron que dar -el mismo que los españoles al ver que llegaron los primeros-). Como los mercenarios suizos cobraban por horas y ya tenían el taxímetro en marcha,  el general francés decidió atacar y les mandó que asaltasen a los españoles.

Los suizos se pusieron en formación cuadrada y empezaron a andar muy despacio, ya que las armaduras no les dejaban ir más deprisa; cuando llegaron a la cuesta, el ritmo se hizo más lento aún y los arcabuceros españoles comenzaron a disparar. Entre su lentitud y nuestra puntería, era como el tiro al blanco (con cada 10 suizos muertos daban un perrito piloto, con 50 una muñeca chochona y con 100 un magnífico televisor Panafonic original).

Pasada la mitad de la cuesta, a los paisanos de Heidi les empezó a dar el flato y viendo que ya habían perdido a casi 3.000 soldados y 22 capitanes (los españoles sabían bien dónde apuntar) decidieron que pasaban del tema y dieron marcha atrás; Los franceses, viendo que sus mejores tropas huían, huyeron también, y los españoles, viendo que todos corrían, sacaron la espada y fueron a la caza.

2013-06-27-15-48-38
Piquero pesado, piquero y arcabuceros españoles molestados por un servidor.

Resultado: más de 3.000 suizos muertos -hasta entonces con fama de casi invencibles- y 18.000 franceses huyendo (luego sacarían guiñoles diciendo que si Carlos I se dopaba y que el ejército español hacía trampas). Por parte de los españoles, sólo hubo una baja, la del capitán Guinea y no fue durante la batalla: parece ser que mientras se celebraba la victoria, bebió mucho y se acercó con intenciones cariñosas a una mula de carga, pero sin invitarla a cenar ni nada primero, por lo cual el animal (la mula digo) le dio una coz en el estómago y lo reventó (pasar a la historia por eso…)

Y esa es la famosa batalla de Bicoca. Con ésta entrada del blog espero que hayáis aprendido al menos tres cosas:

 

1- De dónde viene la expresión “ésto es una Bicoca”

2- Que el ejército español (los tercios en concreto) hubo una época en la que era temido en todo el mundo

3-Hay que tener cuidado con las mulas cuando uno está cariñoso.

 

 

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Batalla de Bicocca (España 3.000 – Francia 0)

  1. La historia es la que nos enseña, se podria explotar de diferentes maneras y sacar mucho producto de ella, Arturo Pérez Reberte lo explica fenomenalmente en un articulo de la batalla de las navas de tolosa.
    Esta explicacion me parece estupenda, muy agradecido.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s