Historia Moderna·Personajes Históricos

Amaro Pargo (Piratas a la española)

¿Quién no conoce al famoso pirata Barbarroja? ¿Y a Barbanegra? Por supuesto todos nos sabemos las anécdotas del puñetero de Francis Drake (al que los españoles dimos para el pelo muchas veces) y del no menos puñetero Almirante Nelson (a ese incluso le arrancaron un brazo en Canarias). Pero, ¿A que nadie conoce a ningún pirata español? Pues haberlos, haylos, y por ello aquí os traigo a uno de los más fascinantes de todos Amaro Pargo, hombre famosísimo en su tiempo, a la altura del mismo Barbanegra –con el que llegó a pelear-.

pargo
Pez pargo con cejas de mala leche
amaro_pargo
Amaro Pargo

Nuestro amigo nació en La Laguna, Tenerife, en 1678, edad de oro de los piratas (de los de hundir barcos, no de los de descargarse películas y ver el fútbol online); se llamaba
Amaro Rodríguez Felipe y Tejera Machado, poco comercial para un pirata, por lo que le apodaron “Pargo” por su
gran parecido con éste pez (yo no tenía ni idea de que el pargo es un pez). Su familia tenía algunas tierras en la isla y desde temprano se dedicó a administrarlas, pero trabajar de eso en las Canarias tiene que ser muy aburrido.

Pronto se dedicó a comerciar y en 1701, con 23 años, le encontramos de alférez en un barco que precisamente fue abordado por piratas –en esa época todo el mundo nos tenía manía y los holandeses, franceses, ingleses y cualquiera que tuviese un barco nos intentaba hacer la puñeta-. Amaro aconsejó a su capitán que simulara rendirse y que, cuando los piratas se acercasen, les atacaran; así lo hicieron, vencieron a los piratas y como recompensa, le regalaron el barco, llamado “Ave María

Como le cogió el gustillo a eso de cazar piratas, obtuvo del rey Felipe V la “patente de corso”: el permiso para ser corsario (de ahí el nombre) oficial de España (como el B1 de conducir barcos piratas).

Así empezó una carrera que le llevaría a ser el hombre más rico de todo Tenerife: siguió dedicándose al comercio, traficó con esclavos negros de Guinea (al fin y al cabo era un pirata, no os esperéis que fuese todo color de rosa), tenía una destilería de aguardiente (decepción absoluta de que no fuese de ron), y viñas que ocupaban más de 4 millones de metros cuadrados (lo del vino sí que me lo esperaba). Además, se calcula que tuvo unas 64 casas en sitios estratégicos de Canarias y del Caribe (más típico español imposible, seguro que todas en primera línea de playa).

ana-belen
No se, pero a mi Amaro se me parece a Ana Belen

amaro_pargo

Aparte de todo esto que tenía en tierra, fue abordando y saqueando piratas hasta tener una pequeña flota de 9 barcos: La Santísima Trinidad, San José, Ave María, Nuestra Señora de los Remedios, San Ignacio, El Blandón (se ve que ya se quedó sin nombres de santos para los barcos), La Isabela y El Clavel, que era su favorito.

De sus combates se cuentan muchas leyendas: en uno de sus viajes salvó a una Galera Real que estaba siendo asaltada por ingleses (como no, siempre dando por saco los británicos) y pasó a cuchillo a todos. Eso le valió el título de “señor de soga y cuchillo” que venía a ser un permiso para castigar delitos incluso con la muerte (la verdad es que mola el nombre).

Otra vez se cruzó con el pirata Barbanegra y las tripulaciones empezaron a mandarse cañonazos midiendo la situación; parece ser que la cosa se puso tensa, pero al final ambos capitanes decidieron no seguir el combate porque ninguno estaba seguro de ganar. De su vida se calcula que hundió o tomó más de cien naves y que informaba de todo ello al rey (pirata sí, pero cumplidor)

Sin embargo, a pesar de ser un corsario y de acuchillar gente a diestro y siniestro, parece ser que tenía buen corazón: se dedicó a dar limosna entre los pobres de su ciudad y a construir monasterios, hospitales e iglesias. Fue muy amigo sobre todo de Sor María de Jesús, conocida como “la Siervita”, monja famosa por sus milagros y adivinaciones; Amaro Pargo antes de salir a piratear siempre hablaba con ella y le pedía su bendición (para por si acaso). La amistad llegó a tanto que cuando Sor María murió, Amaro mandó construirle un sarcófago donde aún continúa su cuerpo incorrupto y en el que se puso la siguiente poesía:

Parece a quien el humano afán

A mirar con luz divina

Rara ave peregrina

Girando al cielo Guzmán

O al trono de Catalina.

siervita-de-la-laguna
Sarcófago de Sor María con la inscripción a los pies, pagado por Amaro

Que vale, no tiene mucho sentido, pero con las iniciales de cada frase se lee la palabra Pargo

Como curiosidad de nuestro Amaro, en 1725 el rey le nombró Caballero Hidalgo y en 1727 le dieron el certificado de Nobleza Y Armas (lo que no consiga el dinero…). además, también curioso, nunca se casó y murió soltero, aunque parece ser que sí tuvo relaciones con varias mujeres, sobre todo con una en La Habana (corsario rico, viviendo en Canarias y con pisos el Caribe, tendría a todas las chicas de Mujeres, Hombres y Viceversa detrás de él)

Finalmente, después de vivir una (muy) buena vida, murió en 1747 a los 69 años y le donó toda su fortuna a su hermana Francisca y a sus sobrinos, aunque también se contó que tenía un tesoro enterrado (típico de piratas) por lo que su casa en la isla ha sido continuamente saqueada.

lapida
Tumba de Amaro Pargo

Está enterrado en la iglesia de Santo Domingo de La Laguna donde aún reposa su curiosa lápida (que es la que ha motivado este post): una losa de mármol blanco con el escudo de su familia y el dibujo de una calavera con dos tibias cruzadas que nos guiña un ojo.

calavera_amaropargo
Detalle de la tumba

Como colofón de curiosidades, la empresa Ubisoft –muy conocida por sus videojuegos como Rayman, Farcry, Splinter Cell – para el videojuego Assassin’s Creed IV: Blag Flag eligió a Amaro como protagonista en el que inspirarse. Por ello, pagó la exhumación (abrir la tumba y estudiar el cadáver –para los desdichados de la LOMCE) del cadáver. Cuando entraron en el sepulcro se encontraron con los restos de nueve personas: los padres de Amaro, una niña, una adolescente de 16 años, un niño con síndrome de Down, una mujer joven y una persona mayor, además del propio Amaro y de su esclavo negro Cristóbal Linche que se averiguó que medía 1,80m.

assassins_creed_4-2277938
Personaje de Assassin’s Creed con cierto parecido a Amaro

De nuestro protagonista se descubrió que medía 1,66 (lo mismo que Pablo Motos, no es broma) y que de joven le dieron una puñalada que le rompió una costilla y le marcó la clavícula.

 

En definitiva, una gran vida digna de un videojuego y de película (además con un argumento mucho mejor que Piratas del Caribe) que sus paisanos nos empeñamos en desconocer.

Si alguien aún está leyendo esta larga entrada y además le quedan ánimos para seguir, aquí os dejo un video que hicieron los de Ubisoft al abrir la tumba de Amaro Pargo

Anuncios

Un comentario sobre “Amaro Pargo (Piratas a la española)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s