Historia Moderna

Combates de Cagayán (Españoles vs Samuráis)

Para celebrar que –gracias a Dios- se acabó la serie Águila Roja, estuve indagando sobre posibles samuráis en España y resulta que sí, hubo un embajador japonés. Se llamó Hasekura Tsunenaga, y los españoles acabamos llamándole Felipe de Fachicura (imaginaos a los Sevillanos de la época intentando pronunciar Hasekura Tsunenaga). Pero como la historia no da más de sí, investigué un poquito más y encontré el episodio de hoy: la única batalla entre un ejército europeo y samuráis.

Son los llamados combates de Cagayán, aunque más que batalla fueron tres combates y no fue exactamente entre dos ejércitos: de un lado estaban unos 1000 japoneses de los cuales algunos eran ronin -samuráis sin señor- y otros ashikaru –infantería con arcabuces- y por el otro nada más y nada menos que… 40 soldados españoles. Ole ahí.

Os pongo en situación, porque la historia es más apasionante que el debate sobre la cobra de Bisbal a Chenoa (por cierto, para mí no fue cobra):

Estamos en el año 1582, recién incorporado el imperio portugués (incorporado quiere decir medio conquistado, medio heredado) por lo que en el Imperio Español no se pone el sol y el hombre del tiempo tendría que estar estresado para poder decir dónde iba a llover con tantos climas distintos (y seguro que no acertarían de todos modos).

cagayan
Cagayán  en el culo del mundo (quizá de ahí el nombre)

El caso es que uno de esos territorios españoles es Filipinas, donde los piratas japoneses llamados Wakou al mando de un personaje llamado Tay Fusa, como aún no se grababa Humor Amarillo y comer sólo sushi era muy aburrido, se dedicaban a asaltar la provincia filipina de Cagayán (se ve que les haría gracia el nombre o algo).

Para acabar con ellos, se le encargó la misión al capitán Juan

Pablo de Carrión, que tenía por entonces 69 años (lo de ser jubilado en la época se llevaba mal); nuestro valiente héroe logró reunir en total a 40 soldados entre arcabuceros y piqueros (recordad Bicoca para ver la diferencia), además de una galera, un navío ligero y 5 bajeles –barcos más pequeños de apoyo-.

carrion-y-tayfu
Juan Pablo de Carrión y Tay Fusa

Con eso se dio por satisfecho y recorrió las costas buscando a los temibles piratas; pronto se encontraron un junco –un tipo de barco, no una planta- y, a pesar de la superioridad numérica japonesa, Carrión les atacó (o era de letras o era muy valiente). Así que la galera se puso a perseguir al junco (repito, barco, no planta ni cantante) y, después de cañonearles, intentaron abordarlos. Pongámonos en situación: 40 españoles asaltando a unos 400 japoneses (todos iguales eso sí).

De éstos nipones, la mayoría eran ronin, samuráis cuyo señor había muerto, luchando con su katana y armadura típica; otra parte eran ashigaru, infantería armada con arcabuces que les vendían los portugueses (también les vendían toallas y bacalao).

galera-espanola
Galera española, mucho más pequeña que el junco
junco-chino
Junco oriental (¿veis como no es una planta?

Como en el barco enemigo eran tantos, el abordaje fracasó y
el combate pasó a la galera española (sería en plan: “acho, vamos a nuestro barco que allí nos apañamos mejor”). Los japoneses fueron arrinconando a los imperiales hasta que Juan Carrión cortó con la espada las drizas –cuerdas-que sujetaban el palo mayor; éste cayó sobre el barco y así hizo de barricada, y entonces los arcabuceros españoles se pusieron detrás y dispararon, matando a muchos japoneses y haciéndolos huir.

sampan
Sampan japonés. Nada que ver con el sampan francés

Después de éste combate, la flotilla siguió su camino por el rio Grande de Cagayán (nos partimos los cuernos para encontrar nombre sí) y se encontraron con 18 sampanes (un barco bajo, nada de beber). Como Carrión estaba cansado de lo del combate con espada, pasaron por entre los barcos a cañonazos y punto.

Pero aquí no se acaba el camino; Por fin los españoles desembarcaron en un recodo del río, cerca del campamento pirata y se fortificaron con los cañones de sus barcos. Carrión le echó un par y dijo a los japoneses que eso era territorio español y que se fuesen, a lo que los nipones contestaron que se irían si les pagaban un pastizal como indemnización.

Total, que a los dos se les acabó la paciencia y 600 piratas atacaron a los 30 españoles que quedaban; tras un primer asalto desastroso para los japoneses, en el segundo los españoles untaron las picas con grasa para que no se las quitasen, de manera que también rechazaron a los piratas.

Al final, cuando a los españoles no les quedaba pólvora, se hizo el asalto definitivo sólo con espadas, katanas japonesas contra espadas roperas españolas y en éste asalto también los soldados de los tercios rechazaron a los japoneses como Bisbal a Chenoa.

infante-samurai
Arcabucero español y samurai
ashigaru
Ashigaru japoneses

En resumen: 40 españoles habían logrado vencer a 1000 enemigos, quedando por el camino unas 20 bajas españolas por más de 600 japonesas; como consecuencia, la presencia pirata en la zona quedaba más acabada que la carrera de Juan Camus, y se demostraba la superioridad de los soldados imperiales españoles sobre los legendarios samuráis. Con esto, los españoles han sido los únicos europeos que han luchado contra los samuráis.

De hecho, tan grande tuvo que ser la derrota, que los japoneses hablaban de los españoles como de “demonios wo-cou”, unos seres mitad peces mitad lagartos que atacaban tanto en tierra como en mar y a los que era un suicidio enfrentarse.

Si tenéis más curiosidad, unos autores españoles crearon el comic “Espadas del fin del mundo” donde se narran los combates con una estética bastante buena.

carrion-samurai
Viñeta de “Espadas del fin del mundo”

Como siempre, recordad que cualquier sugerencia, corrección o consejo es bienvenido. Hasta la semana que viene

Anuncios

2 comentarios sobre “Combates de Cagayán (Españoles vs Samuráis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s