Personajes Históricos

Papá Noel vs Reyes Magos (La gran pelea)

Hoy vengo a aportar datos a la eterna disputa: Papá Noel contra Reyes Magos.

-“¿Pero bueno, esto no era un blog de Historia? (o al menos lo pretende ser). Entonces, ¿Cómo es que vamos a hablar de Papá Noel y de Reyes Magos?”

Pues precisamente por eso: vamos a hablar de los personajes históricos y de cómo ha ido surgiendo la tradición de darles regalos a los niños, calcetines y corbatas a los padres y flores o maquillaje a las madres  (y turrón del duro al cuñao, a ver si se parte un diente)

Empezaremos por el gordo barbudo. Resulta que el llamado Santa Claus o Papa Noel, no es otro que San Nicolás de Bari, un obispo que nació en Mira, Turquía, hacia el siglo IV; Por lo visto, era de familia rica y acomodada, pero siempre fue muy generoso con los demás.

nikola_from_1294
El verdadero San Nicolás de Bari

Cuando tenía 19 años, una epidemia mató a sus padres, dejándolo huérfano y heredero de la fortuna; en lugar de convertirse en Batman como haría cualquiera, decidió hacerse sacerdote y al final llegó a ser obispo de su ciudad.

Se decía por entonces llevaba una bolsa con dinero que repartía entre los pobres -de ahí lo del saco que ahora lleva-  y que daba muchos regalos a los niños (todavía sin explotar a elfos ilegales sin contrato).

Poco después fue cuando le vino la manía de meterse en casa de otra gente: Un ciudadano pobre de Mira estaba preocupado porque no tenía dinero para la dote de su hija, por lo que no podía casarla; nuestro Nicolás esperó a que durmiesen, entró por la ventana (los de Securitas Direct se frotarían las manos con esa historia) y dejó monedas en los calcetines que tenían colgados en la chimenea para que se secaran.

Con toda su fama de buena gente, San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345. Como era una fecha muy cercana a Navidad, pues se aprovechó para dar dulces y regalos a los niños. Como era un santo buena gente, en seguida se difundió su culto por toda Europa y en 1087 sus restos fueron trasladados a Bari (Italia) cuando Turquía era atacada por los musulmanes. Por eso se llama San Nicolás de Bari (hasta ahora no le encontraba el sentido eso).

¿Cómo se llega de San Nicolás, obispo viejo, alto y delgado, a Santa Claus, viejo, gordo y barbudo? Pues…. con los Estados Unidos, cómo no.

pedro-el-negro
Sinterklaas y Pedro el negro (allí también es un blanco pintado)

Como he dicho, era muy querido en Europa -en Francia se llamaba Pere Noel [Papá Navidad] de donde vino a España lo de Papá Noel. Pero en Holanda se le conocía como “Sinterklaas”, abreviación (o eso dicen) de San Nicolás; para los holandeses Sinterklaas iba todos los años en Navidad desde España -Bari está cerca de Nápoles y Nápoles fue española desde 1442 hasta 1713- con su ayudante Pedro el Negro que es quien lleva el saco con regalos (poco racistas los holandeses).

En el siglo XVII los holandeses van a América y fundan Nueva Ámsterdam –después conocida como Nueva York (y después como Nueva Nueva York)-. Se llevan, aparte de zuecos, la tradición. Como los estadounidenses son poco de aprender otros idiomas, adaptaron Sinterklaas con Santa Claus (y eso responde a lo de ¿Por qué si es un hombre lo llaman santa?).

papa-noel-verde
Mas raro que un Santa Claus verde

Ya puestos a inventar, un escritor dijo que iba en trineo tirado por nueve renos (como si
hubiese renos en España. Cornudos puede, pero renos como animal no). Hacia 1863 un dibujante lo diseño como un gordo anciano con vestidos parecidos a los de obispo. Al final, en el siglo XIX ya lo tenemos gordo, anciano, en un trineo con nueve renos y con vestidos diferentes, aunque lo más normal era que lo dibujasen de verde.

Y ahí vino la todopoderosa Coca Cola que en 1931 quería que la gente consumiera, así que pidió que lo dibujasen con los colores de la compañía –y del Athletic– rojo y blanco; ésta imagen se potenció hasta la saciedad, quedándose San Nicolás con las pintas que tiene hoy en día y su trineo to tunning. Como en España definitivamente no pega un trineo, surgieron las historietas de que vive en el Polo Norte con su fábrica llena de elfos trabajadores (para eso se inspiraron en Amancio Ortega) y una vez al año se ponía a trabajar (esa parte también le viene de su origen español) para repartir los regalos.

Por su parte, los Reyes Magos aparecen en la Biblia (minipunto para ellos). Peeeero en ningún sitio dice que fuesen tres, ni su nombre, ni siquiera que fuesen reyes; lo que aparece es “llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».” Mateo 2, 1-2 (desempolvad la Biblia que os dieron en la comunión, esa con los cantos dorados). Y después se dice “al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra” Mateo 2, 11.

Ya veis, ni tres ni reyes ni Baltasar y se cayó, ni nada de eso.

Pero parece ser que sí hubo una estrella muy brillante hacia el año 7 antes de Cristo (Si, Jesucristo nació el 7 antes de sí mismo, ya hablaremos de este movidote más adelante, no os quiero quitar toda la fe de golpe). Por lo que es probable que magos, que es como se llamaba a los astrólogos—astrónomos (y a Sandro Rey) siguieran la estrella;

relicario-de-los-reyes-magos-en-colonia
Relicario de los Reyes Magos

Finalmente, según la tradición histórica, el apóstol santo Tomás se los encontró en Saba, les bautizó y nombró obispos y allí murieron mártires en el año 70 (¿Quién es tan cruel para matar a los reyes magos?). Los restos fueron trasladados a Constantinopla por Santa Elena y después el emperador Federico Barbarroja se los llevó a Colonia donde están hoy. Si amigos, se puede visitar la tumba de los Reyes Magos (un servidor estuvo allí; les tenía que haber devuelto todos los calcetines que me trajeron)

¿De dónde sale que sean 3, lo de sus nombres y lo de reyes?

Lo de que sean tres es fácil: tres regalos –oro, incienso y mirrabo– pues tres personas. No vaya a ser que alguien vaya sin regalarle nada al Dios todopoderoso dueño del universo (¿qué se le regala a alguien que ya tiene todo el universo?); lo de reyes surge hacia la Edad Media, ya que el término “mago” quedaba muy asociado a la brujería y eso daba muy mal rollo (hoy está asociado a Juan Tamariz y a Andrés Iniesta), por lo que se cambió por reyes-magos, que suavizaba la cosa.

reyes_magos_1-644x362
Primera imagen que tenemos de Los Tres Reyes Independentistas catalanes Magos

Y finalmente los nombres vienen de un evangelio apócrifo del siglo II que les llama Melchior, Ghaspar y Baltazaar (luego ya los apañamos un poco). En un principio los tres eran jovenzuelos, blancos y lozanos, pero poco a poco se les cambió por uno joven, otro de “mediana edad” (vamos, un pureta) y un anciano, cada uno con el pelo de un color. Al final, el ministerio de integración hizo que hacia el siglo XV se transformase a Baltasar en negro afroamericano, obligando a miles de concejales a pintarse de negro en las cabalgatas.

La tradición también hizo que se regalase el día de la Epifanía (palabra de la semana) pequeños obsequios a los niños, igual que los Magos a Jesús; La tradición se siguió sobre todo en España y Portugal y de ahí a América del Sur.

reyes-magos
Lo que pides en Aliexpress
reyes_madrid-672xxx80
Lo que te llega

Como también había niños cabrones traviesos se les regalaba carbón, que valía para la chimenea y para poco más, como señal de que había sido malo (o que tus padres no tenían ni un duro o no te querían, lo que fuese). Como después eso de que los Reyes trabajen no se ajustaba a la realidad, los acompañaron de pajes y sirvientes (mucho más histórico claro), vienen en camellos (de esos si hay aquí bastantes), y hoy en día llegan a todos los y hogares de España (no como el Wifi).

Así pues, ahí tenéis una historia para contar en la cena de Nochebuena o Reyes y así traumatizar a los niños o dároslas de listos como buenos cuñados. Un saludo y ¡Feliz Navidad!

Anuncios

4 comentarios sobre “Papá Noel vs Reyes Magos (La gran pelea)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s