Historia Antigua·Sin categoría

Cayo Apuleyo Diocles (Fórmula 1 en el Imperio Romano)

Con esta cuesta de Enero, rebajas y todo el tinglado, hoy me he acordado  del deportista que más dinero acumuló en toda su carrera, nada menos que casi 15.000 millones de euros. ¿Qué deporte hizo para ganar tanto? ¿Fútbol? ¿Tenis? ¿Balconing? ¿Política en España?

Pues no, de hecho, los que estéis pensando en un personaje reciente vais equivocados… unos 19 siglos ya que nuestro protagonista compitió durante el Imperio Romano. Se llamaba Cayo Apuleyo Diocles y fue el auriga –conductor de carros- más famoso de la antigüedad (más que Ben Hur y que Fernandus Alonsus)

vistaareadelcircoromanodemrida1
Circo Romano de Mérida (valga la redundancia)

Nació en el año 104 después de Cristo en la provincia de Lusitania –actual Extremadura y Portugal-. No se sabe exactamente el lugar, -algunos dicen que en Lamecum- pero debió ser cerca de Emerita Augusta –actual Mérida- y tampoco se sabe mucho sobre sus primeros años de vida, pero seguro que estaría conduciendo carros a toda velocidad por la calle con música poligonera.

 

Para todos aquellos que estén un poco perdidos ahora con lo de auriga y carreras y todo el jaleo, voy a explicarme un poquito más. En el Imperio Romano había dos deportes principalmente: los combates de gladiadores (otro día si queréis hablaremos de ellos, de la serie Espartacus y de Xena cumpliendo el sueño de toda una generación de adolescentes) y las carreras de caballos.

Los combates era el espectáculo favorito del pueblo –como hoy el fútbol- ya que era muy barato y les entretenía ver a gente insultándose, pegándose y revolcándose por el suelo –como hoy el fútbol-. Sin embargo, los grandes espectáculos eran las carreras que se hacía en circuitos y que era similar a la Formula 1 actual, aunque sin Antonio Lobato retransmitiendo (menos mal).

circo-tarraco
Esquema de circo romano. Sin payasos pierde gracia, la verdad

La mecánica era simple: se competía en el circo (no el de payasos y malabaristas –aunque algún payaso habría seguro-) que es como se llama al estadio; en el centro había una construcción llamada Spina que había que rodear  y donde se marcaban las vueltas que llevaban (para los que tenéis poca imaginación dejo esquema adyacente –palabra rara anti-millenials-).

Había varios tipos de carruajes ya que estaban las bigas que eran tiradas por dos caballos, trigas por tres, cuadrigas por cuatro-, albóndigas… y competían cuatro equipos diferentes: Blancos, verdes, azules y rojos, que serían algo así como las actuales escuderías (seguro que Fernando Alonso correría más rápido con una cuadriga que con los coches que le dan en McLaren).

Vale después de todo el rollo, volvamos a Diocles. Según sabemos, nuestro prota comenzó en las carreras a la edad de 18 años y duro hasta que se retiró con 42 años; por lo visto era una vida bastante larga ya que los aurigas solían morir jóvenes, bien desollados porque se caían y los carros les arrastraban, o porque el resto de caballos les pisaba o porque otros aurigas empotraban su carro contra la spina, cosa que era legal (lo llamaban “hacer un Valentinum Rossis”).

facciones
Facciones del circo (o la versión romana de Parchís) 

Comenzó corriendo con los Blancos, pero allí ya corría CR7 (7 por el número de caballos) de modo que a los 24 años se cambió a los Verdes, pero como los verdes eran potrillos veganos y no corrían tanto, por fin a los 27 pasó a la escudería Roja, la más importante –algo así como Ferrari en sus buenos tiempos-, donde estuvo hasta que se retiró con 42 años (le sucedió un veterano de las carreras llamado Jordi Hurtado).

En todo el tiempo que compitió ganó 1.462 veces (más que el Real Madrid de Zidane –y que el Barça de Guardiola, a ver si alguien se me va a poner susceptible-), y corrió en 4.257 carreras, de manera que, según Mr. Chip, el porcentaje de triunfos es del 34,4%. No está mal, sabiendo que quedó en el pódium otras 1.438 veces y que además ganaba en varias categorías el mismo día, al estilo Ángel Nieto

gerunda1
Mi jaca, galopa y corta el viento… (no, no es Diocles)

Al final de su vida se calcula que ganó 35.863.120 sestercios (menos un 20% para el padre de Neymar), lo que, pasado aproximadamente a nuestros días daría más de 13.600 millones de euros (Montoro se estaría frotando las manos) (por cierto, si lees esto Montoro, no mires mi declaración de la Renta, no hace falta).

Con semejante pastizal, entra como el deportista que más dinero ha ganado en la historia. De hecho, de los actuales quien más ha acumulado es Michael Jordan con 1.700 millones solamente, seguido de tres golfistas (¿En serio tanto dinero da un deporte en el que te acercan en coche hasta el sitio?).

Una vez jubilado, como aún no se había descubierto el Caribe y en Benidorm no había hoteles, se tuvo que conformar con un chalet de lujo en Palestrina, al lado de Roma donde murió sólo dos años después. Sus hijos le hicieron una lápida con todas sus victorias y carreras ganadas, que, aunque se perdió, nos ha llegado a base de copias. Si alguien tiene mucha curiosidad, le dejo el enlace a la traducción (Lo siento, solo venía completa en la Wikipedia, no es una fuente que suela usar mucho.)

Así que ya sabéis, el deportista que más dinero ha ganado en la historia era español (o portugués, cosa que el ego de CR no soportaría); Espero que os haya gustado esta entrada hecha a prisa y corriendo (si, lo siento por el juego de palabras, pero es la verdad).

Hasta la próxima

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s