Historia Medieval·Personajes Históricos

Juan de Lepe, Rey de Inglaterra (no, no es un chiste)

 

Si empiezo el blog diciendo “esto es uno de Lepe, que llega a Inglaterra y acaba siendo rey”, seguro que os esperáis a que acabe el chiste. Pero si os digo que no, que parece ser que fue cierto, ahí es cuando ya os empezáis a reír; o al menos os entra la curiosidad y una media sonrisilla.

lepeLepe, cerca de Huelva. De ahí vienen los chistes

Pues sí, resulta que hubo un súbdito lepero que llegó hasta Inglaterra en el siglo XV (antes del bréxit) y fue incluso rey. Se trata de Juan de Lepe y, como veréis, la historia es tan curiosa como intrigante.

Nuestro amigo Juan era un marino de la ciudad andaluza, y debía ser un andaluz–advertencia, presento mis respetos a los andaluces de antemano, esto es sólo historia/humor – que cumpliría todos los tópicos del español medio: Gracioso cual Chiquito de la Calzada, fiestero como Paquirrín y caradura como Iñaki Urdangarín (si, ahora soy poeta también).

henry_seven_england
Foto de Tínder de Enrique VII

De su vida apenas sabemos su ciudad de origen y su oficio, marinero, pero no tenemos ni idea de cómo llegó hasta Inglaterra (supongo que, de Erasmus, antes de que quitasen las becas); eso sí, tendría que dar mucho la nota (como todos los españoles que vamos al extranjero) porque llegó a la corte del rey Enrique VII.

Allí, el rey se debió quedar flipando con ese español raro y sus chistes de condemor y el perro mistetas, porque le acogió como amigo y compañero; parece ser que Enrique VII era un aburridete y le gustaba pasarse los días de lluvia (el 99% de los días en Inglaterra) en su palacio jugando, bebiendo y escuchando música como un adolescente cualquiera.

Esos días estaba Juan de Lepe entreteniéndole y haciéndole reír (con contarle cómo sería el futuro de España seguro que el monarca se partiría de risa). En una de esas jornadas se ve que estaría de bajona y Juan aprovechó para comerle la cabeza y, no sabemos cómo, pero Enrique VII jugando a las cartas se apostó todas las rentas de Inglaterra (aún no se había construido el Big Ben, ni tomaban te, ni iban por la izquierda, ni venían a Magluf… era un país muy aburrido).

enrique-vii-2
Cara de lunes. Descripción gráfica

Por supuesto, Juan ganó (¿legalmente? Lo dudo) pero la apuesta se redujo a ser rey por un día; así que ahí estaba, Juan de Lepe rey de Inglaterra por un día, aunque fue conocido como “The Little King of England” (El breve [o pequeño] rey de Inglaterra, para los que estudiasteis inglés con Opening).

 

No sabemos a qué se dedicó exactamente (cazar elefantes, romperse la cadera… cosas de rey), pero sí que, como buen político español amasó una enorme fortuna ese día.

En 1505 murió Enrique VII, así que el buen Juan decidió que ya estaba bien de ingleses y que echaba de menos la Cruzcampo, de modo que volvió a su ciudad natal con el dineral que había ganado en Inglaterra. La mayoría lo donó al convento Nuestra Señora de la Bella y entre esas donaciones estaba la corona del mismísimo rey (no sabemos cómo le dejaron facturarla) que actualmente sigue teniendo la Virgen de la Bella.

corona virgen.jpg
Virgen de la Bella (Easo) con la corona
juanlepe6
Corona de Enrique VII

 

 

Cuando nuestro personaje murió fue enterrado con todos los honores en el convento y ordenó que le grabasen una lápida que contara su curiosa historia La lápida y el convento desaparecieron, pero nos queda la descripción
que hizo el padre Francisco de Gonzaga que cuenta que en el convento había “ (…)aún se ve el sepulcro de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe, del dicho pueblo de Lepe que, como fuese favorito de Enrique VII, rey de Inglaterra, y con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió que un día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural. (…)”

ruinas-convento-lepe
Ruinas del convento

Y así amigos, sin Armada Invencible –ya hablaremos de ese nombre- ni nada, un lepero llegó a ser rey de Inglaterra. Así que ya sabéis, si vais al extranjero no tenéis excusas, decid que os lleven con el mandamás del país y convencedle de que os deje gobernar un día; seguro que con Donald Trump el truco cuela, que se le ve de sangre caliente.

Postdata 1. He aguantado todo el post sin hacer ningún chiste de Lepe ni de leperos. ¿Os sabéis ese de Welcome leperos? XD

Postdata 2 : Si alguien quiere más información os recomiendo la página http://lepetalycomoes.blogspot.com.es/2011/10/el-dia-que-un-lepero-fue-rey-de.html que tiene más información. Resulta que hay sitios en Inglaterra llamados Lepe.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Juan de Lepe, Rey de Inglaterra (no, no es un chiste)

  1. Gracias Martín por esta historia tan guasona, es genial leerla con ese punto simpático que le das. Así mismo, gracias por la mención a mi blog, no siempre los autores tenemos el reconocimiento que haces al citar la fuente: http://lepetalycomoes.blogspot.com.es/2011/10/el-dia-que-un-lepero-fue-rey-de.html

    Recibe un cordial saludo desde Lepe, cuna de este increíble aventurero cuya historia se perdió en la nebulosa de los tiempos y que lo han mantenido en olvido, a pesar de haber protagonizado una historia merecedora de un betseler historio o una superproducción cinematográfica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s