Historia Moderna · Personajes Históricos

Elizabeth Bathory (Drácula versión mujer)

Después de este larguísimo parón, volvemos con más fuerzas, más ganas y más temas históricos.

Como hace bastante que no tenemos protagonista femenina, hoy os voy a hablar de Isabel Bathory, conocida como “la mujer Drácula” (Ya os hablé del Drácula real) o “la condesa sangrienta”. Os preguntaréis el porqué, ¿Le gustaban los filetes poco hechos? ¿no usaba tampax?

Para averiguarlo vamos con su vida:

escudo bathory
Escudo de los Bathory (no da mal rollito ni nada)

Erzsebet Bathory [En español Isabel], nació en 1560 en Hungría. Pertenecía a una de las familias más ricas y poderosas del reino, sus padres eran condes de Transilvania (esto ya va dando pistas de que la cosa no irá bien) y además eran primos (siguen las pistas).

Fue criada en su lujoso castillo de Cachtice, en la actual Eslovaquia, y se dice que a los seis años tuvo ataques de epilepsia (con dos padres primos, bastante poco es). Por lo demás, era una chica culta, dominaba varios idiomas y además era guapa.

elizabeth-bathory (1).jpg
Isabel Bathory con babero

Cuando cumplió los once años la prometieron con su primo (que manía con los primos) el conde Ferenc Nadasdy que tenía dieciséis; de modo que se mudó a vivir con su nueva familia y ya desde el principio tuvo una pésima relación con su suegra (eso no es nada raro).

Algunos cuentan que, durante esta época, Isabel quedó embarazada de un mozo del castillo por lo que él fue castrado y luego tirado a los perros (suena a Juego de Tronos) mientras que a ella se la llevaron a un castillo oculto donde dio a luz y del bebé nunca más se supo.

Cuatro años después, la feliz pareja se casó en un bodorrio con 4.500 invitados (imaginaos la manzana que tuvieron que recibir). Como la familia de Isabel era más importante, Ferenc adoptó el apellido de su mujer y todos se mudaron al castillo de Cachtice, suegra-tía incluida.

ferenc nadasdy
“El caballero negro” (El que ponía los motes no estuvo fino)

Sin embargo, el conde pasaba poco tiempo en casa ya que estaba siempre luchando en guerras, tanto que se ganó el apodo de “El caballero negro” por su fiereza y cogió la costumbre de empalar a sus enemigos. (cada uno tiene sus manías)

Con tanta guerra y tanta batalla, apenas se veían, aunque si hablaban por carta donde se daban consejos sobre cómo castigar a los criados (muy romántico todo). Por fin en 1585, diez años después de casarse, Isabel da a luz a su primera hija –oficial-. Tras ella vendrían otras dos niñas y un único varón.

 

En 1604, el conde Ferenc moría de enfermedad repentina tras una batalla. Y ahí es cuando se empezó a liar. Lo primero que hizo Isabel fue echar del castillo a su amadísima suegra y a todos los familiares y castigar a todos los criados y sirvientes protegidos por ella.

El problema era que Isabel se había quedado en una posición muy vulnerable: Dueña de enormes posesiones, con gran cantidad de dinero y títulos, pero sin un ejército que la protegiese; Y, para rematar, Viuda y con 44 años, que en aquella época era ser prácticamente anciana, con lo obsesionada que había estado siempre con la belleza y la juventud (era la Carmen Lomana de la época).

elizabeth bathory
Bathory en traje de baño

Parece ser que mientras una sirvienta la peinaba, le dio un tirón en el pelo; la condesa se dio la vuelta y le pegó un guantazo que la hizo sangrar; a Isabel le pareció que en las zonas donde le había caído la sangre de la doncella, la piel rejuvenecía, así que desangró a la pobre y se bañó en su sangre.

Desde entonces, se hizo con los servicios de una bruja/esteticien llamada Darvulia que le preparaba ungüentos y cremas rejuvenecedoras con la sangre de doncellas. El problema era que cada vez quedaban menos criadas en el castillo de modo que iban constantemente por los pueblos de la zona buscando jóvenes para trabajar en el castillo (una mezcla entre la furgoneta de la Cruz Roja y Linkedin).

Durante años hubo rumores sobre el castillo y las palizas y torturas de la condesa, pero como eran campesinas y pobres, a nadie le importaba. La cosa se complicó  cuando ya no se podían enterrar los cadáveres en los alrededores del castillo y hubo que tirarlos en los campos lejanos; además, como apenas quedaban ya jóvenes becarias, recurrió a muchachas de familias aristocráticas a las que llevaba a su palacio “para educarlas”.

elizabeth-bathory
“Ya han vuelto a colar un sobre de ketchup en mi baño”

Como ya había nobles de por medio, los rumores llegaron a la corte donde se le tenía mucha envidia a Bathory; el rey Matías II –que la odiaba- envió al conde Thurzo, primo de Isabel –que también la odiaba- a que investigase.

Como la condesa no tenía ejército para defenderse, los hombres del rey entraron sin resistencia y cuentan que encontraron por todo el castillo cuerpos de chicas torturadas desangrándose, algunas con los pechos cortados, los genitales quemados, dedos amputados (vamos, como una película de Saw).

Detuvieron a Isabel y a sus sirvientas y ayudantes, que duraron menos que un ministro de Pedro Sánchez: Darvulia fue quemada y los mayordomos decapitados, después de confesar que habían matado al menos a 37 chicas.

 Sin embargo, los hombres de Thurzo encontraron una especie de diario donde la condesa llevaba el registro [qué casualidad] de doncellas usadas como crema rejuvenecedora y el número ascendía a unas 650; Por eso se considera a Bathory como la mayor asesina de la historia. [diario que, también casualidad, desapareció]

Pero como la mayoría eran campesinas que no tenían importancia, sólo se le juzgó por la muerte de algunas aristócratas; Isabel se acogió al derecho de no declarar y el rey la condenó a ser decapitada, aunque al final el castigo fue morir emparedada.

castillo cachtice
Castillo de Cachtice. Se buscan donantes de sangre

Se le confiscaron todos los bienes –que se los quedó el rey- y ella fue introducida en su habitación totalmente tapiada excepto una ranura por donde se le daba comida y agua, sin que le diese la luz del sol (muchos gamers están así voluntariamente).

Finalmente, tras cuatro años encerrada, murió el 14 de agosto de 1614 con 54 años. Los del pueblo no quisieron que se la enterrase allí, de modo que fue enterrada en la cripta de la familia Bathory, en Ecsed, Hungría, aunque hoy está desaparecida.

Aquí acaba la historia de la “mujer Drácula”, la asesina en serie más sanguinaria de la historia; o quizás una mujer rica un poco sádica con sus sirvientes, de lo que se aprovecharon sus enemigos para quitársela de en medio y quedarse con sus posesiones

Juzguen ustedes

(Y si queréis tener la piel joven, comprad las cremas del Lidl, que raptar y desangrar doncellas y bañarse en su sangre ya veis que es un jaleo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s