Curiosidades · Personajes Históricos

Día de la Hispanidad (Otra vez que la Virgen quiere puente)

Me he fijado que tengo muchos lectores de fuera de España y parte del extranjero, y este 12 de octubre también es puente en Latinoamérica, así que es buen momento para hablar de esta festividad. [Ya os hablé del puente de la Inmaculada aquí ]

Pero, ¿qué celebramos los españoles exactamente? ¿Por qué es fiesta la virgen del Pilar? ¿Aprovechamos que es la patrona de la Guardia Civil para coger todos el coche, sabiendo que están de fiesta, a ver si no nos multan?

Pues en realidad es todo un poco confuso porque lo que festejamos son dos fiestas completamente diferentes que no tienen nada que ver una con otra. Abro hilo

La primera festividad, que es la que hace que no se trabaje de manera oficial, tiene que ver con el Descubrimiento de América. Efectivamente, Colón sale de Palos de la Frontera el 3 de agosto y el 12 de octubre de 1492 llega a América. (2 meses, lo que tarda en llegar el tren de Badajoz a Barcelona)

guanahani
Guanahaní debería significar «Isla descubierta de chiripa»

En realidad,  llegó a una pequeña isla llamada Guanahaní – que llamó san Salvador, porque la cosa pintaba negra como no llegasen a tierra pronto-. La Isla está en las Bahamas, bastante lejos de lo que es el continente americano.

 

Pero, es más, Cristóbal estaba convencidísimo de que había llegado a Japón; el tío encuentra de pura suerte un continente que nadie conocía y encima se cree que era un archipiélago que está 13.000 kilómetros más al oeste. Ole ahí. Y además le tenemos como un héroe y un descubridor.

Verdaderamente, el mérito de Colón está en que fue la primera expedición en encontrar una ruta para ir y volver, cosa que nadie había hecho. Que calculase que la tierra era 6 veces más pequeña de lo que es y confundiese Japón con el Caribe son mini despistes.

mapa mundi.jpg
Donde llegó Colon vs donde creía que estaba

Tras realizar otros cuatro viajes, al final el almirante murió … sin saber que había encontrado América, el seguía emperrado en que aquello era Asia. Y eso es lo que celebramos, que alguien se encontró de suerte territorios que para los europeos estaban por explorar.

 

Es cierto que los españoles llegamos y nos trajimos bastante oro, pero también trajimos cosas malas:

Llevamos la varicela, pero ellos trajeron el reggaetón

Llevamos a Hernán Cortés y Francisco Pizarro, pero ellos trajeron a Maluma y Daddy Yankee

Yo creo que estamos en paz.

Las celebraciones sobre el descubrimiento tienen diferentes nombres en cada país:

  • En España -aunque la mayoría no lo sepa- se celebra el “Día Nacional de España”, pero también se llama “Día de la Hispanidad”
  • En Argentina es el “Día del respeto a la diversidad cultural” (Parece el nombre de una fiesta de colegio)
  • Para Colombia, Ecuador y México es el “Día de la raza”, nombre que también tenía la fiesta antes en España
  • Los nicaragüenses y venezolanos celebran el “Día de la Resistencia Indígena”. Aunque estos últimos están ahora para pocas celebraciones
  • En Chile se llama “Día del encuentro entre dos mundos”, que me parece el nombre más chulo y acertado de todos. (Aunque parece nombre para una película tipo Pocahontas o E.T. El Extraterrestre)
  • Los uruguayos conmemoran el “Día de las Américas”
  • El Salvador lo llama, al igual que España, “Día de la Hispanidad”
  • Brasil, como no fue parte del Imperio Español, no celebra nada de esto, pero aprovechan para festejar a su patrona, la Virgen de Aparecida
  • Y en Estados Unidos, lo hacen todo a lo grande: No se celebra un día, tienen todo un mes, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, el “Mes de la Herencia Hispana”, y el día 12 de octubre es el “Día de Colón”

* [Si alguno de los amigos norte-centro-sud americanos que leen el blog conoce otro nombre o ve algún fallo, que lo comunique y de paso que mande una cerveza típica del país para unirme a la fiesta]

Pues esa es la celebración del día 12.

Y los españoles os estaréis preguntando, ¿qué tiene que ver la Virgen del Pilar con todo esto?

Pues… más bien nada. Es pura coincidencia porque en realidad, la patrona de la hispanidad es la Virgen de Guadalupe – Extremadura – y la “Pilarica” es únicamente patrona de Aragón y de la Guardia Civil.

¿Entonces? Vamos con la historia de la Virgen del Pilar, que también es bastante curiosa.

Para ello tenemos que irnos hasta el año 40 después de Cristo; tras la resurrección de Jesús, sus apóstoles se dispersaron por el mundo para evangelizar y el apóstol Santiago vino a España a predicar.

El_apóstol_Santiago_y_sus_discípulos_adorando_a_la_Virgen_del_Pilar-e1412856551945.jpg
«A ver si inventan el Whtasapp, que esto de aparecerse es un cansancio»

Parece ser que recorrió el norte, pero la gente le hizo más bien poco caso, así que decidió irse del país; cuando iba por la zona de Cesaraugusta – Zaragoza – se le apareció la Virgen María para animarle y decirle que la gente se convertiría y que hasta mientras el pilar en el que estaba estuviese en pie, siempre habría cristianos en España.

 

Lo interesante de la aparición, dejando a un lado que sea una aparición, es que en el año 40 la Virgen ¡aún estaba viva en Jerusalén! (es la primera persona en usar el teletransporte, técnica que luego le enseñó a Goku).

Tras ello desapareció dejando allí un pedestal de jaspe de 1.77 metros (lo usaría como taburete o algo) y Santiago y sus discípulos hicieron allí una pequeña ermita, siendo la primera construcción de la historia en honor de Santa María.

Aunque la visita de la Virgen fue el 2 de enero, la festividad del Pilar se celebraba el día 15 de agosto (se ve que el 2 de enero la gente todavía estaba de resaca de Nochevieja). Sin embargo, en el siglo XVIII los aragoneses pidieron que se pasara la celebración a octubre, tras la cosecha – en lugar de hacer dos fiestas, que poca previsión-. El papa les dio permiso el día 12 del mes de octubre y, por eso, se celebra esa fecha el día de la Virgen del Pilar.

Por si alguien se ha perdido, repasamos 12 octubre 1492, descubrimiento de América. 12 de octubre 1807, fiesta de la Virgen del Pilar.

foto-ofrenda-de-flores-destacada
El buffet libre de la Abeja Maya

De la celebración hay muchas curiosidades, pero, para no alargar más el post, os contaré unas poquitas solo:

 

  • Aunque la imagen original mide sólo 33 centímetros, para la ofrenda floral se coloca una réplica de 1,43 metros que, junto con la corona y el manto llega a medir 6.70 metros (es como la versión “transformer”)
  • El día 12 se le hace un manto de flores, pero para el resto de los días del año, la Virgen del pilar tiene unos 550 vestidos (lo mismo que cualquier mujer; seguro que también dirá “no tengo nada que ponerme”)
  • Para que la ofrenda floral sea más sencilla, se hace una estructura que pesa 40 toneladas y mide 15 kilos de altura y 55 de lado; con más de 200.00 personas ofreciendo flores
  • El día 13 se hace la ofrenda de frutos donde cada pueblo y cada casa regional ofrece las comidas típicas de sus lugares, llegándose a entregar casi 6 toneladas de comida. Como la Virgen del Pilar es pequeñita y come poco, se donan a los más necesitados.
  • Una celebración muy curiosa es el “rosario de cristal”, que consiste en 15 carrozas con vidrios policromados que representan cada uno de los misterios del rosario.
  • tragachicos
    «Entran por la boca y salen por el cu…..estón que hay al final del muñeco»

    El “Tragachicos” es la otra gran curiosidad; se trata de un tobogán de 5 metros de altura que representa a un “baturro” con la boca abierta por la que los niños se deslizan.

 

 

 

Pues ese es el origen de la fiesta. Si preguntáis por qué es patrona de la Benemérita, es sólo devoción, no hay ningún motivo especial, pero así tenemos una excusa para ir a los cuarteles sin estar en problemas.

Dicho lo cual, disfrutad del puente y no dudéis en fardar de conocimientos historiateros

Deja un comentario